Leyendo 'The Long Tail' no logré identificarme con la idea central del libro. En otras palabras, no le compré a Mr. Anderson. Mi opinión es que a pesar de que en algunas áreas del mercado puede aplicarse esta idea (como en la música por internet) no creo que sea algo socialmente eficiente. Esto porque creo que aquí gana un sólo lado, que es el de los consumidores ya que ‘probablemente’ encontrarán de todo para satisfacer sus necesidades gracias a los miles de oferentes que hay en la Long Tail.
Cada vez que Anderson se refería al lado derecho del gráfico no podía dejar de pensar en lo triste que es para el productor que vendió la unidad nº 500.000 saber que su producto vendió sólo 2 unidades, pero que sumado con otros productos del stock de un gran intermediario contribuyó a que se hiciera millonario éste último.
Un ejemplo tomado de mi vida es que yo llevo aproximadamente 6 años buscando un celular rosado que no sea sólo el modelo nx-2500 en la versión ‘rosado’, sino que busco un teléfono que haya sido hecho con la intención de ser rosado y femenino, que a todo esto todavía no encuentro. Pasé desde pintar carcazas con esmalte de uñas, hasta pegar bling-blings en mis teléfonos para paliar temporalmente esta necesidad que ni el mercado de los 'hit de los celulares' ni los oferentes de la 'Long Tail' pudieron completar. Lo que quiero decir con esto es que si actualmente no hay suficientes celulares rosados en el mercado es porque no hay demanda para ellos, y por eso sería triste para el productor que logre lanzar un celular rosado al mercado darse cuenta que Nokia ganó una cuenta más en sus listas a un costo bajísimo (presentar el producto en sus catálogos) y este productor sólo ganó una fracción del precio en el que es vendido el celular, y sólo a las 2 únicas personas en el mundo que sueñan con tener un celular rosado (myself y … ¿Paris Hilton?).
Creo que enfocarse en esta cola no es malo, pero tampoco es la solución para los cientos de productores que sólo venderán un par de unidades de sus productos de manera que esa venta no les alcanzará para comer ni siquiera 2 días, lo que justifica que sigan buscando un Hit, ¿o no?.
Cada vez que Anderson se refería al lado derecho del gráfico no podía dejar de pensar en lo triste que es para el productor que vendió la unidad nº 500.000 saber que su producto vendió sólo 2 unidades, pero que sumado con otros productos del stock de un gran intermediario contribuyó a que se hiciera millonario éste último.
Un ejemplo tomado de mi vida es que yo llevo aproximadamente 6 años buscando un celular rosado que no sea sólo el modelo nx-2500 en la versión ‘rosado’, sino que busco un teléfono que haya sido hecho con la intención de ser rosado y femenino, que a todo esto todavía no encuentro. Pasé desde pintar carcazas con esmalte de uñas, hasta pegar bling-blings en mis teléfonos para paliar temporalmente esta necesidad que ni el mercado de los 'hit de los celulares' ni los oferentes de la 'Long Tail' pudieron completar. Lo que quiero decir con esto es que si actualmente no hay suficientes celulares rosados en el mercado es porque no hay demanda para ellos, y por eso sería triste para el productor que logre lanzar un celular rosado al mercado darse cuenta que Nokia ganó una cuenta más en sus listas a un costo bajísimo (presentar el producto en sus catálogos) y este productor sólo ganó una fracción del precio en el que es vendido el celular, y sólo a las 2 únicas personas en el mundo que sueñan con tener un celular rosado (myself y … ¿Paris Hilton?).
Creo que enfocarse en esta cola no es malo, pero tampoco es la solución para los cientos de productores que sólo venderán un par de unidades de sus productos de manera que esa venta no les alcanzará para comer ni siquiera 2 días, lo que justifica que sigan buscando un Hit, ¿o no?.
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