Tal como dijo Godin: Los productos que son realmente sobresalientes son los que triunfan. Una vaca morada en el camino realmente llama la atención. Pero mi reflexión es la siguiente: Si uno ve una vaca morada en el camino probablemente llame la atención, pero ¿que pasa después de que has visto 10 o 15 vacas moradas en el camino?, dejan de interesarnos, tal y como pasa con una vaca común y corriente. ¿Dónde está el negocio entonces? Yo creo que el negocio de todo producto hoy en día está en estrujar a la vaca morada y con esto me refiero a que apenas uno encuentra una oportunidad de negocio le saca el máximo provecho posible al mismo producto, o sea una especie de ‘Enchulame la Vaca’. La gran idea surge una sola vez (la vaca morada) y después el éxito de esta idea depende de cómo la ‘enchules’ para que permanezca en el tiempo.
Un ejemplo claro de esta forma de crear es lo que ha hecho Apple con I-Pod, a la misma vaca morada se le han sacado mil y un provechos: I-Tunes, I-Pod video, Podcasts, accesorios varios, etc. A mi parecer, y aunque no estoy en contra de ‘enchular’ las vacas, este modelo está haciendo que se pierda la esencia de lo Godin quiso decirnos en su libro, y es que se pueden CREAR cosas realmente sorprendentes cuando sabes que es lo que el consumidor está buscando y que es necesario crear algo que valga la pena para ellos, ya que si vale la pena la idea se propagará sola.
Cuando estamos frente a vacas enchuladas lo que observamos es que se nos presenta una enorme gama de productos que en el fondo no satisfacen nada. Nos damos cuenta que el mercado está lleno de productos y propagandas que no nos gustan ni nos interesan, el mercado está saturado de vacas enchuladas y escaso de nuevas vacas. Al permitirnos crear y no ‘enchular’ lo que ya existe estamos llevando a la sociedad en su conjunto hasta el próximo nivel, donde probablemente encontraremos muchas más necesidades que satisfacer, pero con consumidores cada vez más satisfechos y productores con los bolsillos llenos por estar respondiendo correctamente a sus necesidades.
Monday, August 13, 2007
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
1 comment:
Nicole:
interesante...y claro, enchular la vaca no es necesariamente innovar o hacer algo sobresaliente.
las enchulada no son más que aditivos para mantener el ciclo de vida de los productos en la parte de crecimiento y expansión...no mucho más que aquello.
saludos
:::v:::
Post a Comment