Monday, August 27, 2007

Ricos mas ricos...


“Filter technologies are important because they drive demand down the Tail and they also increase satisfaction by connecting people with products that are more right for them”

A pesar de que mantengo mi posición de no comprar el cuento de Long Tail, ahora tengo un poco más claro a lo que me refiero cuando la critico.
Es absolutamente bueno para la sociedad que existan mercados que tienen Long Tails, porque todos ganarían en este juego de conectar oferentes y demandantes (en mayor o menor medida):


-Gana el gran agregador


-Ganan los consumidores que encuentran productos hechos a su medida


-‘algo’ ganan los oneies y twoies


a final de cuentas: nadie pierde.

Mi critica: Es mucho lo que gana el gran agregador y creo que su mayor efecto en la sociedad es aumentar las brechas entre los que mas tienen y los que no. O sea creo que se pierde más bienestar por las diferencias entre los que mas tienen y los que no, que lo que se gana porque UN agregador aumenta su bienestar a costa de pequeños y pobres empresarios, que a pesar de estar mejor que antes de ser agregados, siguen siendo pequeños y pobres.

Monday, August 20, 2007

The Long Wait




Leyendo 'The Long Tail' no logré identificarme con la idea central del libro. En otras palabras, no le compré a Mr. Anderson. Mi opinión es que a pesar de que en algunas áreas del mercado puede aplicarse esta idea (como en la música por internet) no creo que sea algo socialmente eficiente. Esto porque creo que aquí gana un sólo lado, que es el de los consumidores ya que ‘probablemente’ encontrarán de todo para satisfacer sus necesidades gracias a los miles de oferentes que hay en la Long Tail.
Cada vez que Anderson se refería al lado derecho del gráfico no podía dejar de pensar en lo triste que es para el productor que vendió la unidad nº 500.000 saber que su producto vendió sólo 2 unidades, pero que sumado con otros productos del stock de un gran intermediario contribuyó a que se hiciera millonario éste último.
Un ejemplo tomado de mi vida es que yo llevo aproximadamente 6 años buscando un celular rosado que no sea sólo el modelo nx-2500 en la versión ‘rosado’, sino que busco un teléfono que haya sido hecho con la intención de ser rosado y femenino, que a todo esto todavía no encuentro. Pasé desde pintar carcazas con esmalte de uñas, hasta pegar bling-blings en mis teléfonos para paliar temporalmente esta necesidad que ni el mercado de los 'hit de los celulares' ni los oferentes de la 'Long Tail' pudieron completar. Lo que quiero decir con esto es que si actualmente no hay suficientes celulares rosados en el mercado es porque no hay demanda para ellos, y por eso sería triste para el productor que logre lanzar un celular rosado al mercado darse cuenta que Nokia ganó una cuenta más en sus listas a un costo bajísimo (presentar el producto en sus catálogos) y este productor sólo ganó una fracción del precio en el que es vendido el celular, y sólo a las 2 únicas personas en el mundo que sueñan con tener un celular rosado (myself y … ¿Paris Hilton?).
Creo que enfocarse en esta cola no es malo, pero tampoco es la solución para los cientos de productores que sólo venderán un par de unidades de sus productos de manera que esa venta no les alcanzará para comer ni siquiera 2 días, lo que justifica que sigan buscando un Hit, ¿o no?.

Monday, August 13, 2007

Para los que no leyeron ... un poco tarde

Aqui hay algo interesante que encontré: la versión interactiva de Purple Cow

Enchulame la Vaca

Tal como dijo Godin: Los productos que son realmente sobresalientes son los que triunfan. Una vaca morada en el camino realmente llama la atención. Pero mi reflexión es la siguiente: Si uno ve una vaca morada en el camino probablemente llame la atención, pero ¿que pasa después de que has visto 10 o 15 vacas moradas en el camino?, dejan de interesarnos, tal y como pasa con una vaca común y corriente. ¿Dónde está el negocio entonces? Yo creo que el negocio de todo producto hoy en día está en estrujar a la vaca morada y con esto me refiero a que apenas uno encuentra una oportunidad de negocio le saca el máximo provecho posible al mismo producto, o sea una especie de ‘Enchulame la Vaca’. La gran idea surge una sola vez (la vaca morada) y después el éxito de esta idea depende de cómo la ‘enchules’ para que permanezca en el tiempo.
Un ejemplo claro de esta forma de crear es lo que ha hecho Apple con I-Pod, a la misma vaca morada se le han sacado mil y un provechos: I-Tunes, I-Pod video, Podcasts, accesorios varios, etc. A mi parecer, y aunque no estoy en contra de ‘enchular’ las vacas, este modelo está haciendo que se pierda la esencia de lo Godin quiso decirnos en su libro, y es que se pueden CREAR cosas realmente sorprendentes cuando sabes que es lo que el consumidor está buscando y que es necesario crear algo que valga la pena para ellos, ya que si vale la pena la idea se propagará sola.
Cuando estamos frente a vacas enchuladas lo que observamos es que se nos presenta una enorme gama de productos que en el fondo no satisfacen nada. Nos damos cuenta que el mercado está lleno de productos y propagandas que no nos gustan ni nos interesan, el mercado está saturado de vacas enchuladas y escaso de nuevas vacas. Al permitirnos crear y no ‘enchular’ lo que ya existe estamos llevando a la sociedad en su conjunto hasta el próximo nivel, donde probablemente encontraremos muchas más necesidades que satisfacer, pero con consumidores cada vez más satisfechos y productores con los bolsillos llenos por estar respondiendo correctamente a sus necesidades.